Lecturas

Los movimientos culturales como vehìculo de cambio

Es pertinente comenzar reconociendo que gracias a la elasticidad de la cultura hemos evolucionado socio-culturalmente y, que esa evoluciòn incluye grandes cambios como la revoluciòn del feminismo, la inmediatez de la comunicaciòn, la aceptaciòn de nuevas creencias y costumbres, entre otros cambios que han ido surgiendo paralelamente con el tiempo y las situaciones.

Afirmamos entonces, que los movimientos culrurales transformadores se dividen en tres:

El existencialismo: Se relaciona con el Romanticismo y hace referencia a creencias màs cerradas y excèpticas con respecto a otras. (Europa occidental y del sur)

La generaciòn alineada: Inicia en la mitad de la dècada de los años sesenta y  alcanza su cima en 1968.  Se establece el "boom" econòmico de la postguerra.

Lo posmodernista: Son posibles todos los tipos de movimientos artìticos, culturales, sociales polìticos, etc. Surge en Francia en 1968.

Nueva Introducciòn a la Literatura

La literatura es entendida como una herramienta de construcciòn cultural que ha estado presente por años, facilitando la comprensiòn de culturas ajenas y las relaciones interpersonales; debido a que la sociedad se transforma es probable que la literatura tambièn, puesto que esta cuenta historias y a travès de las mismas se puede conocer la construcciòn de la sociedad.

Con el tiempo aparecen nuevos estilos y gèneros literarios y, remitièndonos a las primeras formas de hacer literatura nos encontramos con la poesìa, gènero que requiere embellecer las palabras y contar desde lo sentimental; de la misma manera està la retòrica, es una forma màs precisa y aunque elegante es puntual y logra convencer.

Claro, aparecen intèrpretes y autores con propios estilos que logran transmitir y llevar la literatura en sus diferentes formas de generaciòn en generaciòn, quienes se deleitaban con la exquisitez de las palabras, las emociones y las historias.

Los manuscritos eran la forma màs comùn para quienes querìan hacer literatura, estos incluìan: detalles, datos cronològicos y contextualizaban en cuanto al tiempo y espacio aunque muchas veces eran alterados antes de entregar a los lectores.

Actualmente, la literatura abarca muchos estilos y alcanza a dividirse por ramas como el formalismo y la semiòtica.

 

Europa, modernidad y eurocentrismo

Se parte de la división de  dos puntos de vista sociales, el occidental y el oriental.

Cada sociedad toma como punto de partida o de llegada a diferentes culturas, por un lado, los orientales toman como ejemplo a Europa, desde sus inicios hasta la Europa futura, narran la Europa moderna, sus elementos culturales y su proceso evolutivo; por otro lado, los occidentales toman el Imperio romano y al norte de África.

El imperio Helenístico fue el resultado de la fusión de egipcios, fenicios y algunos pueblos norteafrinacos.

La Revolucuón Francesa y la ilustración se destacan a raíz de dos visiones diferentes de modernidad, en primer lugar surge el esfuerzo de la razón y el campo de desarrollo humano.

En segundo lugar, se encuentra el desarrollo de la historia a nivel mundial, este desarrollo es fundamentado en todas las culturas mundiales.

Pues bien, la definición de modernidad puede surgir de un análisis categórico de un proceso histórico y social que nace en Europa desde la ilustración. 

Sobre la historicidad de la literatura: Para una reflexión

Historicidad se refiere a aquello que pertenecese a la historia o que toene la característica de una calidad de historia.

para empezar a hablar de la historia de la literatura es necesario tener en cuenta algunas teorías e ideologías puesto que se trata de una historia construida socialmente. Las ideologías no tienen una verdad absoluta y tampoco poseen falsedad, simplemente estas sirven para dar oden y coherencia a ideas que permiten tener una base en sí.

La ideología es una condición propia de la vida que da paso a crear imaginarios sociales, estereotipos, comportamientos o conductas que diferencian a un humano de otro, etc.

La "superestructura ideológica"  tiene origen en la cultura, pues las clases sociales actúan naturalmente de acuerdo a sus intereses comunes o particulares; entonces, el dominante absoluto es considerado como conciencia colectiva.

Los valores imperdibles e inherentes  de las obras artísticas o literarias son relevantes  y necesarios porque ellos nos permiten percibir desde la experiencia sincera una mayor compresión de hechos históricos y conocimientos.

 

La cuestiòn social en la literatura del realismo naturalismo: dos dramas mineros.

El naturalismo no sòlo fue un movimiento literario, tambièn fue un movimiento artìstico, este tiene tomo base el realismo, ambos se basan en la reproducciòn de la realidad y la objetividad en sus difierentes aspectos.
 El naturalismo busca mostrar una realidad màs cientìfica, mientras que el realismo muestra la realidad de acuerdo a un espacio y un conflicto verdadero.
En corriente con la lectura, las situaciones de cuentos, novelas u otros relatos, en donde se pretende buscar el reflejo de la realidad, pueden ser mejor explicadas por un historiados que conozca los conflictos, los pensamientos y la construcciòn de una sociedad que por un historiador literario. 

El Ismaelillo y el Modernismo

  • Josè Martì habìa otorgado un nuevo tono de sencibilidad, incluyendo una fineza desconocida a la poesìa hispanoamericana, de hecho, segùn el poeta Eugenio Florit, Martì era uno de los hitos de la poesìa castellana y tal vez el primero de los libros de la època moderna en nuestra Amèrica.
  • Los versos se adjetivaban libremente, las palabras eran simbòlicas y los diminutivos eran constantemente utilizados, estos estilon fueron para el español la transiciòn de romanticismo al modernismo.  
 

La configuraciòn de escuela en nueve obras de literatura infantil y juvenil en Colombia

Es cierto que la literatura incluye muchas etapas, sucesos y conflictos sociales; de igual manera incluye al ser humano en cada una de sus etapas; es por esto que la literatura desempeña un rol muy importante en la escuela, con el fin de generar un pensamiento crìtico con capacidad de proponer ideas constructivas; ademàs de alcanzar la apatìa por la lectura.
Cuchilla, El Terror de sexto b, el profesor espantapàjaros, entre otras obras, han tenido como punto de partida la escuela misma. Reflejan las vivencias particulares que se adquieren asistiendo a clase con la ayuda de recursos literarios que permiten exagerar en la descripciòn.
Lo positivo de estos escritos es que facilitan la relaciòn  entre autor y lector, pues toma experiencias y testimonios cotidianos en los diferentes ambientes y lugares, lo cual es asertivo porque la narrativa de comportamientos y personalidades comunes en las escuelas mejoran la comunicaciòn escolar.
Estas obras permite tambièn crear imaginarios de un perfil del profesor y el alumno y el ambienmte escolar.

El ilusionista de las palabras

El señor Paul Auster plantea  desde su posición como contador de historias textuales, transformadas también  a la pantalla gigante, la relación de la literatura con el cine como herramienta de transmisión es directa, aunque se afirme o se tenga una idea de que el cine solo puede incluir en su contenido todo lo que se transmite de manera bidimensional, que substrae de la imaginación del pensador,  todo lo contrario en el caso de la escritura.

Sin embargo, Auster, mediante recursos, ha permitido al cine mostrar detalles literarios en la estructura del cine y, de esta manera poder concebir al espectador alguna intención de lo pretendido en una, bajo la herramienta visual.

 

 

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