Comentarios de Clase

Clase 12 de agosto

En esta sesiòn nos adentramos a la literatura contemporànea a travès de la historia, vimos lo que fue el romanticismo y algunos autores romànticos del tiempo; tambièn hablamos de las revoluciones y lo que vino con ellas, es decir, los cambios y còmo se van volviendo parte de la literatura.

 

Reflexiòn sobre el curso

Supongo que como la mayorìa de personas, lleguè al curso con muchos vacìos sobre la sociedad y todo lo que la relaciona con la literatura. Es pertinente decir que el docente fue una guìa para emprender el camino no sòlo de la literatura, sino tambièn de la cultura, y digo cultura porque abarcamos otros caminos que van ligados a la construccuòn de la sociedad, decubrimos un poco sobre el cine, historia, pintura, mùsica, entre otros temas que permiten entender mejor los acontecimientos de las culturas ajenas a la nuestra.
Aunque hubo temas que no me llamaron tanto la atenciòn y quizà por eso no tengo total claridad de ellos, hubo otros que me cautivaron y hasta me generaron inciativa de investigaciòn, como fue el caso del cuento de Alicia en en el Paìs de Las Maravillas y lo que habìa detràs del autor Lewis Carrol.
Por otro lado, la poesìa ha sido uno de mis gèneros favoritos y en este curso tuve la oportunidad de conocer màs sobre ella, y con esto, me refiero al vocabulario que se requierev para escribir una poesìa; la necesidad de adornas las palabras simples y llevar las oraciones a convertirse en metàforas, hipèrboles y màs. Saber que para decir beso puedo utilizar el sinònimo òsculo ha sido uno de los aprendizajes màs valiosos para mì.
Durante todo el desarrollo del curso conocimos autores de los cuales no imaginabamos su existencia, conocimos obras inspiradas en guerras, intereses polìticos, y demàs hechos reales que los autores transformaron a obras literarias y, que gracias a ellos, nos permitieron a personas como nosotros conocer las vivencias de pueblos y paìses lejanos, de personajes que aunque ya murieron ellos inmortalizaron en sus libros y escritos.
Temas como el romantacismo, el posromanticismo, el modernismo o el realismo nos acercaron màs a las respuestas de muchos porquès sobre los estilos de escritura, sobre la elaboraciòn de las diferentes obras, sobre el pensamiento de algunos artistas y autores; acercarnos a estos temas es importante, pues nos permite conocer el mundo que existiò antes de que nosotros existièramos.
Tambièn el profesor nos presentò temas como el naturalismo y el realismo, movimientos que permiten mostrar la realidad como es y entendemos que esto es lo contrario al idealismo romàntico.
Lo que màs quisiera resaltar en este texto reflexivo es la clase en la cual el profesor asignò un libro por equipos para leer por un rato, a mi equipo nos asignò "Cuchilla" del autor colombiano Evelio Josè Rosero, libro que me cautivò inmediatamente y ademàs hizo que terminara de leerlo por mi propia cuenta, hecho que me satisfizo mucho.
Por ùltimo conocimos màs de la vida de Hector Abad Faciolince, de la muerte de su padre y de su personalidad.
Para concluìr es indispensable recalcar la mayor enseñanza que me deja el paso por este curso, y es que la literatura permite imaginar, trascender, recordar, soñar, conocer, interprear la historia y ademàs es mètodo de enseñanza. 
 

Contacto

literaturajuanita samyjuanita@gmail.com